domingo, 15 de junio de 2008

EL CAMBIO CLIMATICO

1.Información sobre el problema:
a)El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.
El protocolo de Kioto se redactó para reducir los gases de efecto invernadero.

b)España no cumple los objetivos del protocolo de kioto de lucha contra el cambio climático. Desde 1990 España ha incrementado sus emisiones de gases a la atmósfera en un 45%, por lo que no podrá cumplir los acuerdos de Kioto; España deberia cumplir la reducción de gases de un 15% al igual que otros paises y no la cumple, lo cual esto hace que otros paises tengan que esforzarse más para la reducción de gases.

c)-Subida del nivel del mar debida a la expansión térmica del agua derivada de una mayor temperatura.
-Descenso de los recursos hídricos portadores de sedimento.
-Sobrerregulación de los ríos. Esto hace que las políticas de aguas y costas deban estar vertebradas, debiendo sujetarse la primera a los requisitos ecológicos impuestos por la segunda. Una de las consecuencias de estos hechos previsibles puede que sea probablemente la revisión al alza del límite de 100 metros de dominio público marítimo-terrestre para la construcción en zonas costeras, ya que el ascenso previsto para mediados de siglo, unos 20 cm al menos, supone en numerosas zonas la invasión marina de esta franja de dominio público.
-Descenso de la productividad de los secanos y pastos por el aumento del estrés hídrico y las rachas de sequía.
-Aumento de la vulnerabilidad de frutales por el adelanto de la floración, debido a las heladas tardías.
-Mayor vulnerabilidad de los suelos a la salinización.
-Aumento de la peligrosidad de los incendios forestales por la mayor temperatura y sequedad del aire.
-La menor productividad conlleva inevitablemente un aumento de la vulnerabilidad de las especies animales asociadas y el descenso de la caza salvaje, así como un descenso de la materia orgánica en los suelos forestales, que realimenta una menor productividad.
-Descenso de los consumos energéticos para calefacción –uno de los efectos positivos del Cambio Climático- y aumento severo de los de refrigeración / acondicionamiento.
-Aumento de las olas de calor en frecuencia, persistencia y severidad con su cortejo de efectos asociados: muertes de personas, incendios forestales, descenso del turismo etc.

d)- Suprimir los clorofluorcarbonados (CFC) que son los gases que expulsados por botes de laca, insecticidas, frigoríficos…que son peligrosos para la capa de ozono.
-Fomentar el uso de transporte público.
-Fabricación de vehículos más ecológicos.
-Reducir el uso de productos químicos(ya que emiten gases
) y sustituirlos por otros que no contaminen tanto.
-Se está poniendo en marcha el uso energías renovables: energía eólica, solar, hidráulica, térmica, biomasa.

2.Campaña de sensibilización

¿POR QUÉ SEGUIR ASÍ, SI PODEMOS EVITARLO?
Todos hablamos mucho, pero no actuamos.Por querer lo mejor para nosotros hacemos totalmente lo contrario, estamos destruyendo el mundo, y cada vez se va notando más.
Actualmente, la temperatura de muchos países está un poco cambiada...
Con las precipitaciones pasa exactamente lo mismo,hay muchas tormentas, y de repente o hace calor o hace frio. Todos pensamos:"que tiempo mas raro..."Pero eso pasa por nuestra culpa, por nuestras acciones contaminantes.
Muchos ecosistemas están totalmente destruidos por la emisión de gases contaminantes: la fauna y la flora está desapareciendo,ya no tienen recursos.
Los incendios,la mayoría son provocados por las altas temperaturas descontroladas;los polos se están deshaciendo y puede que el nivel del mar aumente exageradamente.
Si nos paramos a pensar existen muchos problemas ecológicos en el mundo,pero parece que todavía no abrimos los ojos, y no hacemos algo para remediarlo.
Existen muchas formas para que disminuyan estas irregularidades:
-Utilizar las energías renovables.
-Suprimir los clorofluorcarbonados (CFC) que son los gases que expulsados por botes de laca, insecticidas, frigoríficos…que son peligrosos para la capa de ozono.
-Fomentar el uso de transporte público.
-Fabricación de vehículos más ecológicos.
-Reducir el uso de productos químicos(ya que emiten gases
) y sustituirlos por otros que no contaminen tanto.
-Reducir el uso y el consumo de agua.
-Reciclar...

1 comentario:

Eduardo Sanz Mora dijo...

Os pedía un video sobre el derroche de energía, no sobre el cambio climático.
Por lo demás el trabajo está muy bien.

Nota: 8