martes, 20 de mayo de 2008

Transición de los peces a los anfibios y de los reptiles a los mamíferos

Editado por:Marta Panduro Sierra.


1-LOS SARCOPTERÍGIOS

-Características:Los peces sarcopterigios poseen esqueleto óseo, de origen endocondral. Poseen mandíbulas y dientes con esmalte. La piel está recubierta por escamas; en especies extintas, éstas poseen una capa de cosmina en su superficie. En las especies actuales la aleta caudal es dificerca, es decir, la columna vertebral llega hasta el extremo de ésta y la membrana se desarrolla simétricamente hacia arriba y abajo de la misma.

Las aletas son pareadas; tienen un sólo elemento esquelético basal. Los rayos dermales son cortos. Arcos óseos sostienen las agallas. El corazón tiene un seno venoso, cono arterioso, dos atros y presenta división parcial del ventrículo; la circulación tiene dos circuitos, pulmonar y sistémico diferenciados. Los pulmones se utilizan para respirar en los dipnoos pero no en el celacanto, en el que se ha convertido en un órgano de flotación. El sistema nervioso posee cerebro, cerebelo y lóbulos ópticos diferenciados.






-Clasificación:Los Sarcopterigios se subdividen en tres subclases:

*Coelacanthimorpha. Incluye diversos géneros fósiles, sobre todo del Devónico y *Carbonífero y uno solo actual, Latimeria (los celacantos).
*Dipnoi. Se conocen con el nombre de peces pulmonados porque poseen pulmones funcionales, derivados de la vejiga natatoria, así como orificios nasales abiertos al exterior, que les permiten respirar aire en la superficie del agua sin la participación de la boca.
*Tetrapodomorpha. Sarcopterigios extintoss del Devónico con diversos caracteres tetrápodos. Las formas primitivas tenían una apariencia intermedia entre los peces y los anfibios.


2-EL TIKTAALIK


Tiktaalik, un animal primitivo con características similares a organismos terrestres que aparecieron posteriormente en la evolución. Su cráneo y partes del esqueleto recuerdan a los animales vertebrados terrestres, a pesar de que Tiktaalik vivía principalmente en el agua y su cuerpo estaba cubierto de escamas.

Tiktaalik roseae vivió hace 383 millones de años aproximadamente, cuando el clima era entre subtropical y tropical. El cuerpo de este animal de rapiña era achatado y su cráneo recordaba al de un cocodrilo. Los hallazgos de fósiles del período en el que ocurrió ese paso de la vida acuática a la terrestre son raros, de manera tal que los científicos sólo tienen una idea parcial de cómo ocurrió la transformación.

Si bien hay muchas preguntas sin respuesta, lo cierto es que estos fósiles ampliaron considerablemente los conocimientos sobre la evolución de los peces a los animales vertebrados terrestres.





3-EL ARCHAEOPTÉRIX

La primera ave que apareció sobre la tierra fue el Archaeopterix lithográphica, que vivió en Europa hace unos 140-150 millones de años, hacia finales del Jurásico.

Su nombre viene del término "Archaeopterix" (ala antigua) y de la piedra calcárea empleada como litográfica de imprenta donde aparecieron sus restos.

Al parecer, por los restos que nos han quedado, esta primitiva ave era del tamaño similar al del cuervo actual.

Los músculos pectorales de esta especie eran débiles, de lo que se deduce que no debió de ser un excelente volador.

A esto se le añade la robustez de las patas y la larga cola (compuesta de 23 vértebras), como la de los reptiles pero emplumada.

Su pico estaba dentado. Hay quienes piensan que el Archaeopterix fue un ágil corredor, los que así piensan se basan en la robustez de las patas.

Para éstos, el hecho de tener emplumadas las extremidades superiores se debía a facilitar la captura de insectos a la carrera, por lo que las alas serían accesorios meramente de apoyo, no de vuelo.

Otros consideran al Archaeopterix como un reptil saurisquio arborícola que al saltar de rama en rama encontraba una mayor sustentación cuando las plumas eran más largas. Para éstos el Archaeopterix no volaba, sino que planeaba sirviéndose de alas y cola.

Lo que no parece plantear dudas es el hecho de que esta ave fuera capaz de trepar por árboles y rocas, pues así lo indica la presencia de tres robustas uñas en los dedos de la mano.

El hallazgo de los primeros restos fósiles de esta especie se llevó a cabo en la región de Baviera (Alemania).

Al parecer, debido al estallido de un violento temporal dos ejemplares de Archaeopterix se vieron arrastrados por los fuertes vientos hacia el interior de un lago lejos de la orilla, donde se ahogaron.

Sus restos quedaron depositados en el fondo de la laguna, donde quedaron sepultados rápidamente. Con el paso del tiempo, el lodo que los sepultó se convirtió en roca de tipo calcáreo.



4-LOS CINODONTES.

Los Cinodontes
Los cinodontes son un grupo de reptiles mamiferoides cercanamente emparentados al origen de los mamíferos, y uno de los principales componentes de la paleofauna de Ischigualasto. Los cambios evolutivos encaminados al estadío mamífero, se reflejan en este tipo de animales en caracteres del cráneo especialmente. Se caracterizaban por poseer una dentición diferenciada con dientes incisivos, caninos y molares. Además desarrollaron un extenso paladar secundario, el que les permitía masticar mientras respiraban, condición básica para mantener un alto metabolismo. La mandíbula estaba formada casi exclusivamente por el hueso dentario, ya que los huesos posteriores que articulan con el cráneo se habían reducido de tamaño. En los mamíferos estos huesos han cambiado su función articular, a una función auditiva, constituyendo los huesos del oído medio.
Los cinodontes que se han hallado en Ischigualasto incluyen formas herbívoras y carnívoras, y tamaños que varían desde el de un ratón al de un jabalí grande.


1 comentario:

Eduardo Sanz Mora dijo...

El trabajo está muy bien.

Nota:9